La E3 2011 (Electronic Enternaiment Expo), la gran reunión anual del mundo de los videojuegos, terminó antes de ayer en Los Ángeles, California.

Es un prestigioso escaparate que utilizan las empresas del sector para anunciar sus novedades de cara al año venidero. Su carácter es estrictamente profesional ya que solo está permitida la entrada a trabajadores del gremio y periodistas.

Ahí es donde está el truco, ¿qué son los periodistas más que voceadores de noticias? Son el canal perfecto para transmitir las innovaciones a la clientela. Además, estos reporteros suelen escribir con alegría ya que han disfrutado como niños jugando con los nuevos artilugios de Microsoft, Sony o Nintendo.

De esta E3 se han sacado varias conclusiones sobre el futuro de las dos reinas del mundo virtual.

– Nintendo no ha convencido con su  consola Wii U  y los inversores han transmitido su desconfianza. Los creadores de Mario no han articulado bien su campaña y solo parece que hayan presentado un mando similar a una tableta digital. La consola está en un segundo plano lo cual genera muchas dudas. Ha sido en cambio notorio el esfuerzo por separarse de esa eterna imagen de juegos infantiles que les persigue desde sus comienzos prometiendo juegos como Tekken, Assasins Creed o Ninja Gaiden. Antes de terminar, conviene recordar que Wii con su concepto de juego en movimiento también hizo aflorar sensaciones extrañas en la crítica.

– Sony recupera el terreno perdido con PSVita, una consola portátil con un naming horroroso pero mejor calidad gráfica que la PlayStation 3 y Xbox 360. También los de Minato han presentado el Wipeout 2048, una saga mítica con más de 15 años de existencia que les ha servido para demostrar la potencia de su último churumbel.

– Microsoft no tenía mucho que contar en esta edición y se ha dedicado a demostrar las posibilidades de Kinect (una réplica del sensor de movimiento que ya presentó Nintendo hace 5 años), anunciar el Halo 4 y una “Xbox 360 más multimedia”.

Las estrategias empresariales no cambian. Nintendo está siempre reinventándose y a veces el público no llega a comprenderla. Es un riesgo que a veces se salda con una revolución mercantil y otras la condena al ostracismo. Sony sigue con su fórmula de hard gamer y apuesta muy duro por la alta definición. Microsoft recoge las sobras.

¿Soy yo el único que piensa que Apple tiene grandes posibilidades en esta industria?

Diego Celma Herrando

Imagen: xataka

Por Admin 2

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