Los anuncios de la FAD (Fundación de Ayuda contra la drogadicción) suelen ser normalmente geniales, muy creativos. Quién no recuerda la oruga entrando en la nariz por un orificio nasal… Sin embargo, en la campaña de 2014 se quedaron un poco cortos.

Se lanzaron dos spots, con dos escenas típicas de los jóvenes.

  • En el primer anuncio que voy a comentar la escena se sitúa en una entrevista de trabajo, en la que el joven se esfuerza por explicar sus cualidades con una hiena vagando por la habitación. Al parecer, la hiena es como su acompañante, y pone de los nervios al de recursos humanos.

  • En el segundo anuncio, la escena se sitúa en el cuarto de una universitaria en la que aparece un Emú que le impide concentrarse en sus estudios la noche antes de un examen.

El eslogan de aquella campaña es que asistir a una entrevista con una hiena no te ayudará, al igual que tampoco tratar de estudiar con un Emú en tu habitación. Las drogas tampoco de van a ayudar… Quizá, le faltó algo a esta campaña. Hubiese sido interesante que la hiena fuera producto de la imaginación del chico que asiste a la entrevista o algo por el estilo… le falta chispa.

 

Otras campañas impactantes contra la droga en la historia

Aquí te dejamos algunos ejemplos de campañas que funcionaron muy bien.  Muchas de ellas han sido reconocidas por su efectividad:

1. «This is Your Brain on Drugs» (1987):Esta campaña icónica de los años 80 mostraba un huevo frito («tu cerebro») en una sartén caliente («las drogas»). La imagen visual y el eslogan simple se convirtieron en un símbolo de advertencia sobre los efectos dañinos de las drogas en el cerebro.

2. «Just Say No» (1980s): Liderada por la entonces Primera Dama de los Estados Unidos, Nancy Reagan, esta campaña tenía un enfoque directo y simple. Animaba a los jóvenes a rechazar las drogas utilizando la frase «Just Say No» en eventos públicos y programas educativos.

3. «Dumb Ways to Die» (2012): Aunque no era específicamente contra las drogas, esta campaña australiana de seguridad vial para prevenir accidentes en trenes se volvió viral. Utilizó personajes adorables en situaciones cómicas y peligrosas para transmitir un mensaje de prevención. Si bien no se enfocaba en drogas, se basaba en el principio de crear conciencia sobre comportamientos peligrosos.

4. «Above the Influence» (2005):Esta campaña dirigida a adolescentes mostraba anuncios que enfatizaban la resistencia a la presión de grupo para consumir drogas. Utilizaba testimonios reales y situaciones cotidianas para empoderar a los jóvenes a tomar decisiones saludables y mantenerse «sobre la influencia».

5. «Stop the Madness» (1985):Esta campaña presentaba anuncios impactantes y realistas que mostraban los efectos devastadores de las drogas en la vida de las personas. Uno de los anuncios más conocidos fue el de una persona que destruye su cocina con un martillo mientras explica cómo las drogas arruinaron su vida.

Estas campañas utilizaron enfoques variados, desde lo impactante y visual hasta lo educativo y empoderador, con el objetivo de concienciar y prevenir el uso de drogas.

 

Por Admin 2