En el municipio de Caspe, localidad situada en el Bajo Aragón, se ha abierto recientemente un nuevo supermercado cerca del Parque de Bomberos. Sorprende su extraño logotipo pero lo que no deja indiferente es su malsonante denominación social. Supermercado Orangutan.
Los Supermercados Orangután son superficies de entre 400 y 700 metros que venden alimentos de calidad a precios económicos. Se enmarcan dentro del grupo catalán de alimentación BonPreu y se establecen en núcleos de población, especialmente de la región de Cataluña.
Los orangutanes, también conocidos como Pongos, son grandes simios originarios de Malasia e Indonesia. Se diferencian por su altura, similar a los humanos, su envergadura (3 metros con los brazos abiertos) y su característico pelo rojizo. Su edad media ronda los 40 años aunque, en cautividad, se acercan a los 60.
¿Por qué a alguien se le ocurrió relacionar a un supermercado con este salvaje habitante de la selva? Yo no consigo esclarecer los beneficios que proporciona ese nombre a la franquicia pero he de reconocer que la gente lo comenta porque es algo diferente. Las tiendas de alimentos se suelen decantar por nombres más glamourosos como Carrefour, Intermarche, Morrisons o Eroski así pues, podemos pensar que esta cadena de supermercados estará abocada al fracaso pero estuve la semana pasada visitando este establecimiento y por dentro es como otra tienda de alimentación cualquiera, bandejas de fruta, botellas de alcohol bajo llave y chicles en las cajas.
Esta nueva apertura nos transmite que es una franquicia en expansión y es que, la historia de las marcas está repleta de nombres malsonantes, difíciles de recordar o con malas connotaciones asociados a empresas que han tenido éxito en su sector. Kukusumuxu, S.C.P.F o Ocaso son tres ejemplos nacionales que se me ocurren con rapidez y estoy convencido de que a cada uno de vosotros también se os pasan otros ejemplos por la cabeza.
Diego Celma Herrando
Imagen: curiosidadeslaura