
Impresionante la campaña multimedia que está utilizando Carrefour para convencernos de que las bolsas de plástico son un mal medio para llegar a un fin (el de subir de alguna manera los pack PLÁSTICOS de las frutas, botellas de PLÁSTICO, paquetes de galletas con tres envoltorios de PLÁSTICO hasta nuestro hogar)
En el medio exterior utiliza unos carteles efectistas de distintos colores estridentes y con la frase BOLSA CACA, inspirada en el librillo paternal. En el anuncio de televisión el protagonista es un árbol, que podría ser una obra de arte moderno al final del spot.
En la web echaleunamanoalmedioambiente aparece más información sobre la campaña de publicidad, los propósitos del proyecto y sus principios.
Esta acción pone de manifiesto el absurdo uso que les damos a las bolsas de plástico, que una vez desechadas esperan durante cuatro siglos de agonía su final biodegradante.
Hasta aquí, todos de acuerdo, ecologistas y no.
No quisiera pensar mal, pero, desde luego, quizás si nos facilitaran unas “tiernas” bolsas de papel reciclado o un carrito corporativo en lugar de unas bolsitas reutilizables que deberemos comprar in situ, quizás entonces no me acordaría de la crisis, y del impresionante gasto que le supone a la multinacional francesa el simple hecho de regalarnos las bolsas cada día que vamos a comprar. No olvidemos que las estimaciones de algunos analistas sitúan el ahorro en torno a los cinco millones de euros, quizás si destinaran ese dinero a repoblar yermos quemados con árboles que a partir de ahora no atraparían bolsas de plástico con sus ramas…quizás entonces, simplemente habría escrito sobre la excelente campaña publicitaria.
¿Y yo me pregunto: en la frutería, las bolsas de plástico seguirán estando no? ¿Qué nos impide coger un fardo y al bolsillo? Quizás me equivoque, y tampoco haya bolsas en la zona de la fruta, entonces tendremos que irnos hasta el coche haciendo malabares con las manzanas, naranjas y pomelos.
Quizás la gente responda de una manera inesperada…y a los directivos de Carrefour les “toque vivir una época interesante”.
Diego Celma Herrando
Imagen: cristinameseguer